COMPRA DIRECTA
CONCURSO DE PRECIOS
LICITACIÓN PRIVADA
LICITACIÓN PÚBLICA
PROVEEDORES EN GENERAL

REQUISITOS

Se invitará a cotizar a por lo menos dos firmas las que sólo firmarán los pedidos de cotización que se les requiera y podrán presentarlo en formularios propios de la firma.

DISPOSICIONES GENERALES

· Todos los jefes de Departamento deberán solicitar los materiales o servicios con la debida anticipación para cumplimentar las disposiciones de la presente ordenanza.

· Queda establecido que donde se menciona “Sueldo Básico del Agente Municipal” se refiere al sueldo básico del agente de categoría 6 del Escalafón General de los Empleados Públicos de la Provincia.

· Queda establecido que donde se mencionan “días” en estas disposiciones, debe entenderse que son “días hábiles” para la Administración Municipal.

· El intendente deberá adoptar, en todos los casos, las medidas básicas necesarias a fin de evitar que las limitaciones establecidas en la Ley 3.001 y la presente Ordenanza sean violadas por contrataciones parciales, simultáneas y sucesivas.

· En todos los casos, los oferentes deberán constituir domicilio especial en Hernandarias o Paraná y someterse a la justicia ordinaria de la ciudad de Paraná, con renuncia a todo otro fuero o jurisdicción.


VER ORDENANZA N° –008–88

REQUISITOS

· Se deberá solicitar cotización a un mínimo de tres (3) firmas, perfectamente de la zona donde se verificará el acto, con una anticipación de tres (3) días a la fecha fijada para la apertura, o excepcionalmente con veinticuatro (24) horas, si hubiese urgencia justificada para contar con el material que se tramita.

· Las propuestas deberán presentarse en formularios especiales confeccionados por la Administración, los que deberán ser firmados y sellados por los oferentes y colocados en sobres cerrados, consignando en la cubierta fecha y hora para la apertura.

· Recibidas las cotizaciones solicitadas, procederá a la apertura por el Señor Intendente o un funcionario que designe, quien evaluará y procederá a la adjudicación.

· En caso de paridad de las ofertas se procederá de acuerdo a lo establecido en el Artículo 25, Inciso 4°. (inc 4: En caso de empate y superar el monto del renglón de los dos (2) sueldos básicos del Empelado Municipal se llamará a los respectivos proponentes a una mejora de precios dentro del término de tres (3) días.

· De subsistir el empate o no superar el monto del renglón la cantidad mínima se dilucirá por sorteo).

· Aunque no se exija depósito de garantía para los casos de incumplimiento se aplicarán las mismas sanciones previstas para las Licitaciones Públicas.


VER ORDENANZA N° –008–88

REQUISITOS

· Regirán las mismas condiciones estipuladas para las Licitaciones Públicas, con excepción de las especificaciones del Artículo 5° (Artículo 5°: El llamado a Licitación Pública se publicará durante cinco (5) días como mínimo en el Boletín Oficial de la Provincia, sin perjuicio de otros medios que se consideren convenientes para la publicidad del acto.

· Las Publicaciones se harán con una anticipación mínima de quince (15) días a la fecha fijada para la apertura de la Licitación a contar desde la fecha de la primera publicación excepcionalmente este término podrá ser reducido cuando la urgencia o el interés del servicio así lo requieran, pero en ningún caso podrá ser inferior a los cinco (5) días debiendo constar los motivos en el acto administrativo que disponga el llamado).

· Se invitará a cotizar a un mínimo de 5 firmas, preferentemente locales sí las hubiere, con una anticipación mínima de cinco (5) días a la fecha fijada de apertura, pudiendo este término reducirse en casos excepcionalmente cuando la urgencia o el interés del servicio así lo requieran, pero en ningún caso ser inferior a veinticuatro (24) horas.

· Se agregarán a las actuaciones los comprobantes del recibo a quienes se invita a cotizar; en caso de que la invitación fuera efectuada por correo, los avisos de recepción de las cartas certificadas.


VER ORDENANZA N° –008–88

REQUISITOS

Concurrencia

Podrán intervenir:
 
1. Las firmas locales inscriptas en la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad.

2. Las firmas no locales deberán estar Inscriptas en el Registro de Proveedores a la que pertenezcan o
del Estado Nacional.

Propaganda

El llamado a Licitación Pública se publicará durante cinco (5) días como mínimo en el Boletín Oficial de la Provincia, sin perjuicio de otros medios que se consideren convenientes para la publicidad del acto.
Las Publicaciones se harán con una anticipación mínima de quince (15) días a la fecha fijada para la apertura de la Licitación a contar desde la fecha de la primera publicación excepcionalmente este término podrá ser reducido cuando la urgencia o el interés del servicio así lo requieran, pero en ningún caso podrá ser inferior a los cinco (5) días debiendo constar los motivos en el acto administrativo que disponga el llamado.

Formas de presentación de las propuestas

Las propuestas se presentarán por duplicado, en el lugar establecido en el Pliego de Condiciones Particulares, en sobre cerrado, consignándose en la cubierta el número de Licitación, día y hora de apertura, pudiendo formularse por la totalidad o parte de la mercadería Licitada.
La sólo presentación de la oferta significa la aceptación lisa y llana en todas las estipulaciones que rigen la contratación, aún cuando el Pliego de Condiciones no se acompañe a la propuesta o no esté firmado.

Apertura de las propuestas

El Presidente de la Municipalidad o su reemplazante Legal, procederá a abrir los sobres en presencia de los demás Funcionarios Municipales interesados en el objeto de la Licitación, pudiendo además estar presentes los licitantes o sus representantes.
Las propuestas serán admitidas sólo hasta el día y hora fijados para la apertura del acto, a partir de ese momento no se podrán aceptar, bajo ningún concepto otras propuestas, aún cuando el acto de apertura no se haya iniciado.
El Secretario Municipal u otro funcionario que se designe labrará acta que deberá reflejar fielmente el proceso Licitatorio desde la apertura de los sobres hasta la suscripción de las mismas; deberá contener: número de oferta, nombre y domicilio de las firmas, monto total cotizado, alternativas, documentación que adjuntan, constancia de presentación de la garantía y descuentos, si los hubiere.
Las propuestas recibidas fuera de término se devolverán cerradas con la correspondiente aclaración de que la propuesta no fue considerada.

Requisitos de las propuestas

Los proponentes de obligarán a mantener sus ofertas por el término de treinta (30) días a contar de la fecha del acto de apertura, salvo que el pliego de Condiciones Particulares indicare otro plazo.
Las ofertas deberán contener:

1. El precio unitario y total, fijo y cierto, en números con referencia a la unidad solicitada, determinado además el total general en números y letras.

2. Ser redactados en Idioma Nacional.

3. Serán presentados en moneda argentina, salvo cuando el pliego de condiciones particulares permite la Cotización en moneda extranjera, en cuyo caso a los efectos de la comparación, deberá indicarse con precisión el tipo de cambio vendedor vigente al cierre del día anterior.

4. No deben tener raspaduras o enmiendas que no estén debidamente salvadas en su cuerpo principal.

5. A cada oferta deberá agregarse la constancia de la constitución de la garantía, y de la presentación de muestras según corresponda.
Cuando en las ofertas se observaren defectos de formas que a juicio de la Comisión de Compas no se refieran a la esencia de la propuesta y que no impida la comparación con los demás, se podrá requerir su cumplimiento o perfeccionamiento dentro de un plazo máximo de cinco (5) días.

Muestras

Las propuestas deberán acompañar muestras de los artículos licitados, cuando en el pliego de Condiciones Particulares se establezca expresamente y no se considerara la propuesta en renglón respectivo que no cumpla tal requisito.
Las muestras se presentarán en tamaño adecuado y hasta la hora fijada para la apertura, los oferentes no tendrán derecho a reclamo por deterioro proveniente de los análisis o ensayos.
Las muestras de objetos reachazados quedarán a disposición de los proponentes para su retiro hasta treinta (30) días después de resuelta la adjudicación y la de las ofertas aceptadas hasta treinta (30) días después de haber cumplido el contrato; de no proceder a su retiro en dichos plazos pasarán a ser propiedad Municipal.

Garantías

Los oferentes y adjudicatarios deberán afianzar el cumplimiento de todas las obligaciones de conformidad a las siguientes normas:

1. Garantía de Oferta: Uno por ciento (1 %) del valor de la oferta por suministro o servicio, salvo que se efectúe en efectivo, en cuyo caso deberá efectuarse sobre el monto del Presupuesto Oficial. La garantía señalada se calculará sobre el mayor valor propuesto.

2. Garantía de adjudicación: La garantía de oferta se aumentará al cinco por ciento (5 %) del monto
adjudicado. Este requisito deberá cumplimentarse dentro de los veinte (20) días a contar desde la notificación de la adjudicación, salvo el caso que, antes de vencer el plazo establecido, el adjudicatario dé cumplimiento a todas las obligaciones contraídas.

Las garantías podrán presentarse en la siguiente forma:

1. En efectivo mediante depósito en la Tesorería Municipal la que extenderá el correspondiente comprobante.

2. En documentos a la vista sobre plaza Hernandarias, extendidos o endosados a favor de la Municipalidad de Hernandarias. Cuando el valor de la Garantía supere los diez (10) sueldos básicos del Empleado Municipal el excedente deberá ser afianzado mediante aval Bancario.

3. Mediante “Carta Fianza” suscripta por una institución Bancaria garantizando a favor de la Municipalidad el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el oferente.

4. Póliza de seguros que garantice el cumplimiento de las obligaciones contraídas y que deberá convenirse exclusivamente por y ante el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

Los documentos presentados en garantía deberán llevar el sellado de ley correspondiente. Las ofertas inferiores a veinte (20) sueldos básicos quedan exceptuados de cumplir las garantías establecidas.
Cuando en el cumplimiento de las garantías se observe error u omisión, la Municipalidad requerirá el cumplimiento del requisito dentro de los cinco (5) días de la fecha de apertura.

Estudios de ofertas – Comisión de compras

Para el examen de las propuestas presentadas Contaduría confeccionará un cuadro comparativo de precios y condiciones.
La “Comisión de Compras” que será determinada por la norma administrativa que disponga el llamado, integrada por lo menos por cuatro (4) funcionarios interesados en el objeto de la Licitación, establecerá la validez de las propuestas y aconsejará la adjudicación, por mayoría de votos de sus miembros mediante lista que elevará al Departamento Ejecutivo.

Procedimiento para adjudicar

La adjudicación se hará por renglón o por el total licitado, según convenga, como consecuencia de la comparación de las ofertas presentadas y excepcionalmente ella puede tener lugar aunque se hubiese presentado una sola oferta, siempre que la misma sea válida y conveniente a los intereses Municipales.

La adjudicación recaerá:

1. Siempre en la propuesta más conveniente, entendiéndose por tal, aquella cuyos precios sean los más bajos, en igualdad de condiciones o calidad.

2. Pero podrá adjudicarse por razones de calidad, previo informe de la comisión de compras, que en forma descriptiva y comparada con la oferta de menor precio, justifique en detalle la mejor calidad del material, funcionamiento en otras características que demuestren las ventajas de la adjudicación a precios superiores al menor cotizado.

3. En igualdad de Precios y Condiciones se dará preferencia en la adjudicación a los artículos de procedencia Nacional.

4. En caso de empate y superar el monto del renglón de los dos (2) sueldos básicos del Empleado Municipal se llamará a los respectivos proponentes a una mejora de precios dentro del término de tres (3) días.

De subsistir el empate o no superar el monto del renglón la cantidad mínima se dilucirá por sorteo.
La autoridad para adjudicar está facultada a aceptar la oferta que a su juicio resulte más conveniente a los intereses del Municipio o rechazarlas a todas sin que ello otorgue derecho a los oferentes a reclamo o indemnización alguna. Asímismo se reserva el derecho de aumentar o disminuir hasta en un treinta por ciento (30 %), en las condiciones aceptadas, todos o algún renglón licitado.

Orden de compra

Recibida en contaduría, la resolución aprobatoria y adjudicatoria del acto licitario, se extenderá la Orden de Compra, con el detalle del Material o servicio adjudicado.

Entrega de mercaderías

Recibida la orden de compra o comunicación telegráfica el adjudicatario deberá proceder en el plazo previsto a la entrega de las mercaderías, con remito por duplicado, el que
deberá ser conformado y devuelto con la anotación “Mercaderías a revisar” por el empleado interviniente.
La recepción definitiva la efectuará el jefe de Departamento solicitante de la mercadería o servicio, quien extenderá el “Certificado de Aprobación de Materiales”, con la constancia de la calidad, cantidad y demás características de la Orden de Compra, para la Contaduría, trámite de Orden de Pago.
Vencido el plazo de cumplimiento pactado sin que la mercadería o servicio fuese entregada o prestado, o en caso de rechazo, sin perjuicio de la multa por mora, y demás sanciones que puedan corresponder, Contaduría intimará su entrega o prestación bajo apercibimiento de rescisión del contrato con pérdida del Depósito de Garantía.
Serán a cargo del adjudicatario todos los gastos que se originen por flete, acarreo y entrega sobre piso de las mercaderías en el lugar establecido.

Penalidad

Si el adjudicatario entregara el material o parte de él después de vencido el plazo contractual, se le aplicará una multa equivalente al tres por mil (3 ‰) diario del valor de los efectos no entregados en término durante los diez (10) primeros días; cinco por mil (5 ‰) diario del mismo valor durante los diez (10) siguientes y del diez por mil (10 ‰) durante los diez días posteriores.
Vencido el último término del artículo procedente se dispondrá la rescisión del contrato y efectivización de las penalidades que correspondan. Sin perjuicio de ello el Departamento Ejecutivo podrá suspender o eliminar a la firma como proveedor del Municipio.
Se entenderá por “mercadería no entregada” también a aquella que fuera entregada y rechazada por no ajustarse a las condiciones de la Orden de Compra.

Trámite para iniciar la compra

El jefe del Departamento interesado en el bien o servicio emitirá una “Solicitud de Provisión” con el monto estimado, Contaduría informará si existe crédito disponible y el Departamento Ejecutivo o la Junta de Fomento en el caso de acceder al pedido dispondrá mediante norma administrativa, el Pliego de Condiciones Particulares y las especificaciones técnicas que correspondan del Llamado a Licitación.


VER ORDENANZA N° –008–88

REQUISITOS

· Los pagos se realizan cada 15 días.

· La presentación de la factura debe ser hasta el miércoles anterior al pago.

· Presentación de LIBRE DE DEUDA de ATER/Municipio sin excepción.