Información general
Formulario de inscripción
Manual
Contacto

Que el manipulador se capacite para realizar una manipulación segura de los alimentos es una acción indispensable para reducir el riesgo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Las actividades de capacitación y concientización en esta temática desarrolladas por el municipio de Villa Hernandarias ha sido variada y desde un largo tiempo hasta la actualidad, incluyendo a diferentes públicos como objetivo. Este curso de capacitación en manipulación segura de alimentos, está destinada a los manipuladores, con el fin de obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos establecido por Ley Nacional de Alimentos (CAA capitulo N°21) y el Carnet de Manipulador por Resolución ICAB (Instituto de Control de Alimentación y Bromatología). Dicha capacitación se dicta en dos modalidades, semi presencial y virtual.

Para cualquiera de las dos modalidades, el individuo deberá solicitar la inscripción previamente completando un formulario con los datos personales a través de un formulario en la página virtual de la municipalidad o podrán ingresarla personalmente en el Área de Bromatología. El examen será al finalizar el encuentro virtual o presencial. En caso de no poder presentarse en la fecha asignada, deberá solicitar 48 horas antes a través del mismo medio una reprogramación del mismo.

MODALIDAD SEMI PRESENCIAL O VIRTUAL
(duración 120 minutos)

En un primer paso de la capacitación, el individuo deberá descargar de esta página, leer y comprender el cuadernillo, el cual está acompañado de tres videos para facilitar la comprensión del mismo. En los contactos proporcionados en esta página y en los horarios y días determinados, se podrán hacer las consultas sobre el mismo.

Una vez comprendidos los temas, el individuo deberá solicitar por los contactos antes mencionados, la inscripción para la etapa presencial, la cual será de 120 minutos aproximadamente. Se informará vía correo electrónico o teléfono, horario, lugar y fecha de realización del próximo curso disponible.

Como último paso se realiza el examen en formato papel en el presencial o virtual para la modalidad referida. Es requisito aprobar el curso para la entrega del carnet. En caso de no ser aprobado, deberá reprogramar el mismo para una instancia de recuperación.

*IMPORTANTE
– Para la inscripción se necesita una cuenta de Gmail.
– En caso de no poder asistir se deberá informar 48 horas antes a través de los medios detallados en la pestaña “Contacto” para reprogramar la inscripción.

INGRESAR PARA LA SOLICITUD INSCRIPCIÓN AL CURSO

GUIA PARA LA MANIPULACION SEGURA DE ALIMENTOS

Introducción

El término manipulador de alimentos se refiere a toda persona que por su actividad laboral tiene contacto de una forma directa o indirecta con los alimentos en determinado momento de la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

El presente documento pretende ser una guía para el individuo que de alguna u otra forma está involucrado en la producción de alimentos y tiene como finalidad que tome conciencia sobre la responsabilidad directa que posee para la obtención de un producto inocuo.

En palabras más simple, pretendemos que el manipulador tome conciencia sobre los efectos en la salud de las personas si un alimento es contaminado durante la manipulación.

DESCARGAR MANUAL

Videos complementarios obligatorios:
– Buenas prácticas de manufactura
– Procedimientos de limpieza y desinfección
– Enfermedades transmitidas por alimentos

WhatsApp: 3434044871
Teléfono Fijo: (0343) 4960303 / interno 109
Email: bromatologia@hernandarias.gob.ar